Créditos adolflow

El Grupo de Periodismo de datos de Medialab-Prado ha muerto, viva el Periodismo de datos

Renace JournocodersMAD, periodismo y visualización de datos

Créditos adolflow

El Grupo de Periodismo de datos de Medialab-Prado ha muerto, viva el Periodismo de datos

Renace JournocodersMAD, periodismo y visualización de datos

El viernes 3 de mayo de 2019 Madrid-Destino rescindía mi contrato como responsable del Laboratorio de Datos Abiertos y Transparencia “Datalab” en Medialab-Prado y con ello parecía poner punto y final a más de una década de apoyo a las actividades relacionadas con el periodismo y la visualización de datos dado que el taller Visualizar se inició en 2007 de la mano de José Luis de Vicente.

Mi incorporación al grupo de periodismo de datos se produjo en 2014 y poco después comencé a coordinar sus actividades que hasta entonces hacía Mar Cabra, una de sus fundadoras allá por 2011.

El proyecto Datalab continuaba y daba forma en 2016 a todo ese trabajo previo en periodismo de datos pero también en visualización –el primero de los cuatro talleres Visualizar que organicé, coordiné y comisarié fue en 2015, su primera edición de la segunda etapa que coincidía con el cambio de ubicación de Medialab al edificio de la Serrería Belga– y conectaba con los datos abiertos (día de los datos abiertos, Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2016 IODC16), el conocimiento abierto (sesiones organizadas con Open Knowledge Spain, Open Cities Summit) o la ciencia de datos (numerosos eventos de data science.

Organicé más de 100 eventos entre los que destaco los siete talleres de periodismo de datos, los mencionados 4 Visualizar, 3 eventos oficiales del IODC16, las Jornadas de Periodismo de Datos 2014-2016 y muchas conexiones, además de probar con formatos como los Journocoders o mezclarnos con otros grupos o meetups fruto de esas alianzas como Madrid R, Python Madrid, PyLadies, Haskell Madrid o Emacs Madrid, entre otros.

El pasado mes de marzo concluimos la séptima edición del taller de periodismo de datos sobre alimentación (sigue el rastro de la comida) que concitó la participación de más de 250 personas a lo largo de los cinco días de desarrollo de proyectos. Son un ejemplo de la gran cantidad de proyectos, encuentros y sinergias que se han producido en estos años.

En mayo se alteraba la dinámica anterior y por tanto ponía la actividad de este grupo en pausa. Tras un par de meses, Vuelvo a activarlo de cara a la próxima temporada 2019-2020 y animo a cualquier persona a sumarse y aprovecharlo para fortalecer la comunidad del periodismo y la visualización de datos.

Novedad y continuidad

Como quizás habréis observado y/o intuido, hay al menos tres novedades:

  • Ya no hay un lugar de referencia donde se realizan las actividades, por lo que pueden ser allí donde decidamos.
  • Tampoco hay una persona que organizaa, cualquiera puede proponer una actividad.
  • El nombre deja de ser “Grupo de Periodismo de Datos Meetup” y pasa a llamarse “JournocodersMAD” que fue el nombre que introdujo Adrián Blanco cuando trajo ese interesante proyecto y formato (Journocoders) a Madrid. Añadimos al nombre “Periodismo y visualización de datos” para ofrecer una panorámica completa de los interesese del periodista de datos.

Y hay tres cosas que no cambian:

  • Disponemos de un grupo de Telegram.
  • Alimentamos el hashtag #periodismodatos en las redes sociales (twitter, instagram, linkedin, mastodon…)
  • Este meetup, que además nos ofrece una lista de correo.

Cualquier duda, podéis preguntar por aquí o por los medios mencionados.

¡Bienvenidxs, de nuevo!

Avatar
Adolfo Antón Bravo
OEG-UPM

Algunos de mis intereses son la Web Semántica, el Periodismo, la Visualización y la Ciencia de Datos.