Créditos JPDatos, JPD16

Yo de mayor quiero ser periodista de datos

Repaso a la formación en periodismo y visualización de datos

Créditos JPDatos, JPD16

Yo de mayor quiero ser periodista de datos

Repaso a la formación en periodismo y visualización de datos

Tengo el gusto de presentaros el Máster de Periodismo de Datos y Visualización de la Universidad de Alcalá (UAH) que coordino y donde he trasladado toda mi experiencia en la organización de formación reglada y no reglada de los últimos años. Os animo a que os apuntéis, empieza en noviembre de 2019 y son 60 créditos ECTS presenciales.

Aprovecho la ocasión para hacer un pequeño repaso a la formación en periodismo y visualización en España.

Inicios

En agosto de 2015, según el canónico permalink del Jekyll que monté en su momento en infotics.es, publiqué el artículo Conviértete en periodista de datos donde hacía un repaso de las diversas opciones que había para convertirse en periodista de datos en aquel momento.

Tened en cuenta que ya existía el pionero y referente Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial y URJC que alcanzaba su cuarta edición. Iniciado por Mar Cabra, Marcos García Rey y Antonio Rubio, tenía y tiene los elementos idóneos para la formación en periodismo de datos, ahora coordinado por Olaya Argüeso.

Más modesto se presentaba en su primera edición el Máster en Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva. Tuve la suerte de formar parte de su claustro dado que querían una estrecha colaboración con el grupo de periodismo de datos de Medialab-Prado, donde había comenzado a colaborar con Mar Cabra y que coordinaba desde hacía poco. Para mal o para bien, en 2018 no salió adelante y este año la web ya no resuelve. Para verlo hemos de ir al archivo de Internet. Aprendí mucho con cada una de las promociones y guardo una fluida relación con casi todos ellos.

El tercero que había por aquel entonces apostaba como elemento diferenciador por la formación online. Se trata del Máster de Periodismo de Investigación de Datos Online de UNIR, coordinado al inicio por Juantxo Cruz. Lo había conocido también en Medialab gracias a Mar Cabra y contó igualmente con buena parte de las personas que pululábamos la comunidad de periodismo de datos para componer una apuesta formativa muy centrada en un Syllabus creado ex-profeso para la ocasión. Realicé los temas de Minería de datos y me atreví a llevarlo a un nivel más de datascientist que de datajournalist. Además, también realicé los materiales de la asignatura de Introducción a la programación (bash, JS), aunque para mi tristeza fue una asignatura optativa y no muy popular ese primer año. La formación online se realizaba, entre otras herramientas, con Adobe Connect, lo cual hizo muy difícil mi posición como profesor y mi relación con la UNIR finalizó.

No importaba mucho pues el grupo de periodismo de datos de Medialab era un hervidero de actividades, talleres y jornadas que yo mismo coordinaba y organizaba junto con una comunidad variable, voluble, activa, intrépida y divertida a la vez. Ahí intentaba aportar al periodismo y la visualización de datos toda mi experiencia y conocimiento y también elementos diferenciadores de los tres máster anterioresn: una apuesta decidida por las tecnologías y los datos abiertos tal como veía que hacían los referentes que todos teníamos: The Guardian, BBC, NYT, The Washington Post, ProPublica, etc.

Datalab

Organicé varias ediciones del día del amor por el software libre (14F), del día de los datos abiertos, del taller de periodismo de datos (2014-2019), del taller de visualización de datos Visualizar (2015-2018), hackatones varios, día de Ada Lovelace, Jornadas Ojo al Data, Journocoders con Adrián Blanco, entre otras. Poco a poco se fue consolidando como un espacio único donde contar con las mejores ideas, las mayores ganas y los mejores profesionales.

En 2016 comencé a trabajar para la empresa que gestiona Medialab, Madrid-Destino, para el recién constituido –y todavía activo a tenor del mediador cultural que fue contratado después y que sigue allí– el Datalab, el Laboratorio de Datos Abiertos y Transparencia, desde el que esperaba consolidar toda esa apuesta formativa, participativa, colaborativa, innovadora, crítica y ciudadana. Después de tres años apasionantes el contrato fue rescindido en mayo.

Actualidad

En el lado de formación reglada en 2018 se produjo la baja del máster de Villanueva, que fue sustituido con la apuesta de la Universidad de Nebrija por el Máster en Periodismo Digital y de Datos La Sexta/Atresmedia que cuenta con análisis de las redes sociales gracias Mariluz Congosto y algunos fenómenos de actualidad como las fake news o el periodismo 360.

Por su parte, la vía de la formación online en datos también es abordada por la Universidad Miguel Hernández de Elx/Elche con su Máster en Innovación en Periodismo o la UOC con su Máster de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas.

Entre medias han surgido otras ofertas para la formación en periodismo y visualización de datos. Antonio Delgado ha realizado varias ediciones de un Taller de Periodismo de Datos de la Escuela de Periodismo UAM - El País, 96 horas de curso en viernes y sábado. De menos horas, 24 en concreto, yo mismo he realizado dos ediciones de un curso llamado Bases para el periodismo de datos en la Asociación de la Prensa de Madrid. La penúltima incorporación fue en Barcelona: el Diploma de Especialización Universitaria en Periodismo de Datos y Visualización, 30 créditos ECTS, coordinado por Karma Peiró y Eli Vivas, donde también he participado.

El germen del máster

Fue precisamente antes de sus clases, durante el taller Visualizar 2018 cuando conocí a Miguel Ángel Sicilia, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, con quien compartí animadas conversaciones sobre la formación en periodismo y visualización de datos. Es probable que le contara el mismo relato que habéis leído hasta aquí para señalar la ausencia de una formación especializada en periodismo y visualización de datos como la que proponía en las actividades de Medialab, del Máster de Villanueva con 40 horas o del curso de la APM con 24.

Falta un máster, un buen máster, que no haya que irse a Columbia, a Manchester o a Stanford, que podamos aprender a hacer proyectos como los que admiramos, que seamos capaces de manejar las herramientas como lo hacen, que utilicemos nuevas narrativas con naturalidad, con facilidad. Pues bien, he aquí el fruto de esas conversaciones que no se quedaron en torno a varias cervezas en la barra de La Ingobernable sino que se han trasladado al ámbito académico y apuestan por una formación reglada en Periodismo y Visualización de Datos.

Algunas cosas que quiero destacar

Software Libre

Quien usa software, ya sea particular o entidad, tiene la opción de someterse a las reglas del software propietario y privativo, y es una opción válida que está suficientemente cubierta por la oferta formativa actual. Lo que no hay es justamente lo contrario, una apuesta clara por el software libre.

No es un capricho y no es solo una postura ética, es la constatación de que tras algunos de los mejores proyectos en periodismo o visualización de datos, y por supuesto en ciencia de datos, hay software libre por detrás.

Si queremos llegar al nivel de quienes lo hacen bien, al nivel de quienes llevo años observando y admirando, hemos de asumir que el software libre es una opción, y para ello la tecnología no puede ser un problema, debe ser una herramienta que nos ayude a realizar las mejores investigaciones, las mejores narrativas y las mejores visualizaciones. Es una pena que nos lo estemos perdiendo. Echa un vistazo al programa donde está todo reflejado.

No hay prácticas pero…

Desde que he comenzado a difundir este máster una de las primeras preguntas ha sido… ¿tiene prácticas? Con claridad, no están previstas.

Eso no quiere decir que no vayas a hacer nada práctico sino que el máster no se anuncia ni se vende con prácticas remuneradas.

El objetivo es enseñar y justamente se trata de invertir la ecuación: quienes quieran hacer periodismo y visualización de datos me van a buscar a mí porque yo sé hacerlo. Esto es así, lo llevo viendo años.

Además, no me gustaría contribuir a modelos de prácticas escasamente remuneradas o nada remuneradas –sí, lo he visto– a cambio de la promesa de un futuro contrato a cambio de que sigas siendo estudiante de una universidad el curso que viene a cambio de una promesa de cambio constante.

No se trata de contribuir al problema sino de ser parte de la solución del periodismo. Porque tú lo vales.

Título propio

Hay cierta confusión sobre si es un máster es un título propio, es oficial, tiene créditos ECTS, etc.

Este máster es un título propio de la Universidad de Alcalá de Henares. La única pega que tiene, si se le puede poner alguna –y es bueno saberlo– es que si vas a hacer una oposición oficial, ya sea en el mundo académico o en la administración pública, no vale lo mismo que un título acreditado por ANECA. Eso es cierto.

Pero si quieres aprender es un título perfectamente válido de un departamento especializado en Data Science de una universidad pública de prestigio como es la Universidad de Alcalá de Henares y dirigido por Miguel Ángel Sicilia, profesor titular que acredita los 60 créditos ECTS del programa que ha sido aprobado por la propia universidad.

Universidad de Alcalá de Henares

Que en Madrid haya tantas universidades y muchas de ellas públicas es un privilegio que solo comparándolo con otros países, otras regiones u otras ciudades puedes valorar adecuadamente.

La Universidad de Alcalá de Henares es una de ellas. Situada en Alcalá de Henares, muy bien comunicada por tren o autobuses, a 35 kilómetros de Madrid, fue refundada en 1977 y acoge el conocido Premio Cervantes.

No solo es una oportunidad realizar este máster en Alcalá sino que también es una gran responsabilidad.

Precio muy ajustado

Independientemente del modelo de negocio que se siga lo que hemos buscado ha sido hacer el precio más reducido posible y, por eso, este máster cuesta 4.950 euros.

No tiene becas, ni las anuncia ni las publicita. Cuesta 4.950 para todas las personas que hagan el máster y todas ellas tendrán la misma consideración y las mismas oportunidades.

Atención a la comunidad

Las comunidades son organismos vivos con identidad propia y no pertenecen a ninguna organización ni a ninguna persona, pero sí que ha habido un trabajo realizado en Medialab y Datalab que no me gustaría que se abandonara. Desde este espacio espero que podamos participar de la comunidad y hacer algunas acciones que la hagan crecer o, al menos, mantenerla viva.

Personal docente

Claustro, personal docente o estrellas invitadas. Llamémoslas como queramos, son personas maravillosas que han demostrado en las actividades formativas que he organizado que son capaces de darlo todo y de que los proyectos y las personas que participan alcancen momentos mágicos.

Son muchos nombres y todavía faltan algunos más. No me los perdería por nada del mundo.

Join us now

Si después de leer esto te apetece apuntarte al máster, genial.

Si te gustaría proponernos algo o bien comentarnos algo o bien cualquier otra cosa, no dudes en escribirnos.

Si no lo puedes hacer pero te gustaría participar de las actividades abiertas que hagamos, escríbenos.

Empezamos en noviembre y si contamos contigo seguro que será mejor.

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Adolfo Antón Bravo
OEG-UPM

Algunos de mis intereses son la Web Semántica, el Periodismo, la Visualización y la Ciencia de Datos.