Introducción al Periodismo de Datos en UCLM-Cuenca

Introducción al Periodismo de Datos en UCLM-Cuenca


Fecha
Localización
C/. Altagracia, 50. 13071 Ciudad Real, España

Esta introducción al periodismo de datos se centra en la importancia que tiene para lxs periodistas adquirir habilidades para el manejo de BigData y de la creación de bases de datos para el uso de los mismos a través de herramientas libres. Saber de informática o de programación es fundamental para lxs periodistas del futuro.

José Miguel Martín ha publicado el 1 de diciembre de 2016 un artículo en El Observador (tw:PeriodismoUCLMMedios) titulado “Trabajamos con grandes cantidades de datos”:

Con esta afirmación Adolfo Antón Bravo, experto en Periodismo de Datos y presidente de @okfn_spain y coordinador del datalab de @medialabprado , iniciaba a los alumnos de tercero de la Facultad de Periodismo de la UCLM sobre la importancia del manejo de BigData (grandes cantidades de información) y de la creación de bases de datos para el uso de los mismos. Pero lo más importante no son los datos, ni las cantidades…lo realmente importante son las herramientas, puesto que sin herramientas los datos no sirven para nada. Su correcto manejo ayuda a saber cuáles de ellas son útiles para tratar los datos con funciones periodísticas.

“El ordenador es como mi caja de herramientas”, por ello Antón considera que los cursos de informática o de programación son fundamentales el futuro periodista. Hoy en día los diarios digitales como elconfidencial.com (http://www.elconfidencial.com/tags/otros/periodismo-de-datos-9977/)elmundo.es (http://elmundo.es/periodismo-de-datos.html), eldiario.es (http://www.eldiario.es/temas/periodismo%5Fde%5Fdatos/) que suelen contar con equipos de periodismo de datos. MediaLab-Prado realiza talleres prácticos en los que hacen mapas como los que se ven a continuación:http://espanaenllamas.es/visita-guiada/ en el que se puede observar el desarrollo de los incendios forestales en España y http://muimota.net/mapas/map.htm que muestra las manifestaciones ciudadanas que se han realizado a lo largo de la historia y los motivos por los que se produjeron.

También les comentó a los alumnos las últimas novedades sobre uno de los últimos proyectos desarrollados durante Visualizar’16: Gala, http://gala.muimota.net y con un repaso a grandes periodistas de datos, precursores como Philip Meyer; a las herramientas más útiles para los profesionales de la información y a los formatos de trabajo, concluyó la conferencia de Adolfo Antón Bravo, pero por si alguien se había quedado con dudas, en su twitter @Adolflow y en su GitHub: https://github.com/medialab-prado/periodismodatos%5Fcuenca informa sobre guías de aprendizaje y responde a cualquier tipo de duda que se nos pueda ocurrir. También recomendó la lectura de En el principio fue la línea de comandos, un libro que se encuentra de forma gratuita para descargar en traficantesdesueños.net