Artículos

Hola, Mundo, a través de ox-hugo

En enero de 2016 expliqué cómo había pasado la web de infotics.es de Wordpress a Jekyll. Ambos se pueden considerar gestores de contenido pero mientras el primero trabaja con PHP y SQL -es decir, genera los contenidos haciendo llamadas con PHP a la base de datos SQL- el segundo trabaja con un lenguaje de programación -en el caso de Jekyll, con Ruby- que se ejecuta en el servidor o en local y general los contenidos estáticos -de ahí el acrónimo SSG, Static Site Generator, generador de contenidos estáticos.

CONTINUAR LEYENDO

Vistos distintos manuales y blogs, recopilo aquí la experiencia con gnupg en Debian GNU/Linux. Previo: modifica tu configuración a SHA2 Lo primero, vamos a cambiar la configuración de gpg para que utilice SHA2 en vez de SHA1. Por ello, añadimos estas líneas al final del archivo .gnupg/gpg.conf: personal-digest-preferences SHA256 cert-digest-algo SHA256 default-preference-list SHA512 SHA384 SHA256 SHA224 AES256 AES192 AES CAST5 ZLIB BZIP2 ZIP Uncompressed Manual y ayuda Recuerda que siempre puedes acceder al manual desde la terminal con man gpg, y también puedes ver una ayuda rápida con gpg --help.

CONTINUAR LEYENDO

Más de una vez tendrás que instalar varios paquetes de R antes de realizar algún ejercicio. Resulta bastante tedioso escribir continuamente install.packages("nombre-paquete"). Pues bien, hay al menos dos opciones: la función ipak o el paquete easypackages La función ipak Steven Worthington ha creado una función, para instalar varios paquetes a la vez, ipak, que comprueba que los paquets están instalados, los instala si no lo están y los carga en la sesión.

CONTINUAR LEYENDO

Tal como explica John D. Cook en un artículo sobre programación literaria (lo vemos en otro momento), Orgmode permite manejar distintos y variados bloques de texto en un documento de texto, y estos bloques pueden ser incluso bloques de código. Con cualquiera de estos bloques se pueden hacer cosas, como por ejemplo, si se tratan de código, ejecutar volcar los resultados al documento de texto, ya sea luego exportado a HTML o PDF, y mostrar a la vez el código y el resultado de ejecutar el código.

CONTINUAR LEYENDO

Tal como dice la receta de Tobias, es importante que consideremos la edición del código en buffer nuevo con la opción C-c ' ya que así maneja -escapa- correctamente la sintaxis del bloque de Orgmode. Empezamos un bloque de código como otro cualquiera, es decir, escribiendo <s y pulsando la tabulación para que autocomplete. Luego, escribimos el tipo de código, que en este caso le vamos a llamar fundamental, con la opción :tangle y a continuación el nombre del archivo donde quieres que vaya todo el texto de ese bloque y de los de su misma sesión, si los hubiera (atributo :session).

CONTINUAR LEYENDO

Recientemente tuve que recuperar Grub2 de uno de los equipos que manejo. Es un ordenador con arranque dual Windows 7 y Debian que tenía tan solo 60 GB para Windows y en cuanto quieres hacer algo se queda corto. La solución fue entrar con un USB como si fuéramos a reinstalar Debian y redimensionar la partición con Debian. Todo fue rápido y en apariencia sin problemas, pero al reiniciar salió el menú de grub, el gestor de arranque:

CONTINUAR LEYENDO