Día de Ada Lovelace 2017

Día de Ada Lovelace 2017

El segundo martes de octubre se celebra cada año el Adaday, una convocatoria que pretende dar a conocer la figura de Ada Lovelace y de las mujeres en el mundo de las tecnologías de la información y del conocimiento.

Desde el Datalab organizamos un evento de tres días compuesto por un taller de Live Coding el lunes 9 de octubre a cargo de Irene Live Coding Madrid; un par de mesas (Mujeres y tecnologías de la Información, moderada por Asunción Bernárdez Rodal y Perspectivas del Periodismo de Datos, moderada por Ana Isabel Cordobés) el martes 10; y un taller de Processing el miércoles 11 con Alba G. Corral.

En 2017 el Adaday se extiende a lo largo de 3 días con un programa donde podremos aprender a hacer música con Live Coding o visualizaciones con Processing. Entre medias, el 1010, dos mesas redondas: Mujeres y tecnologías de la información, moderada por Asunción Bernárdez Rodal, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, y Retos y perspectivas del Periodismo de Datos, moderada por Ana Isabel Cordobés, periodista de datos.

Este año además el Adaday de Madrid se convierte en pre-evento oficial de la iniciativa Aporta 2017, lanzada en 2009 con el fin de promocionar la cultura de la apertura de información en España. En esta séptima edición se ha escogido el lema el valor de los datos en el ecosistema global.

Las conclusiones de la mesa sobre Retos y perspectivas del periodismo de datos serán presentados durante el evento Aporta por Ana Isabel Cordobés y Adolfo Antón Bravo.

Lunes 9: Taller de LiveCoding

Comenzamos el lunes 9 con un taller de Live Coding a cargo de Irene Live Coding Madrid.

Live Code Mad es un espacio para la experimentación sonora utilizando herramientas de software libre, poniendo el acento en la técnica del Live Coding. A través de encuentros semanales los participantes de este grupo experimentan con diferentes lenguajes y plataformas creadas específicamente para la programación de sonido digital. Fuente: https://www.medialab-prado.es/node/10028

Requisitos:

  • Un portátil con permisos para instalar programas y conocimiento de cómo hacerlo.
  • Muchas ganas de aprender y compartir el conocimiento con lxs demás.

Se trata de un lenguaje de programación dinámico, eficaz y expresivo que proporciona un marco para la investigación acústica, la música algorítmica, la programación interactiva​ y el live coding.

Martes 10: Mesas redondas

Sara Calvo Tarancón, periodista y responsable del programa de radio de M21 El reino de Frida, presenta desde las 18 horas el acto central del AdaDay 2017 compuesto por dos mesas redondas, una sobre Mujeres y tecnologías de la información y otra sobre Retos y perspectivas del Periodismo de Datos.

Mujeres y tecnologías de la información

Asunción Bernárdez Rodal, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, modera la mesa en la que participan:

  • Carmen Galdón, promotora de Cuarto propio en Wikipedia.
  • Patricia Horrillo, periodista, organizadora de editatonas de Wikimujeres.
  • Montserrat Boix, responsable de género en UGT-RTVE.
  • Marta Verde, programadora y artista.
  • Fefa Vila, socióloga especialista en Estudios Feministas y Estudios Culturales, directora artística de “El porvenir de la revuelta”.
  • Mabel Delgado, de PyLadiesMadrid.
  • Sara Gil Casanova, física y divulgadora científica.
  • Virginia Díez de Akelarre Ciberfeminista.
  • Sara Román Navarro, departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la UCM.
  • Alba G. Corral, artista visual.

Innovación, formación y perspectivas del periodismo de datos

Mesa llamada a plantear acciones que permitan acelerar el desarrollo del periodismo de datos nuestro país moderada por Ana Isabel Cordobés, periodista de datos en Cuarto Poder con la participación de:

  • María Zuil, periodista de El Confidencial.
  • Victoria Anderica Caffarena, Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid.
  • Adolfo Antón Bravo, responsable del Datalab de Medialab-Prado.
  • Millán Berzosa, responsable para España y Portugal de Google News Lab.
  • Yolanda Quintana, secretaria general y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Miércoles 11: Taller de Processing

Clausuramos el Adaday 2017 con un taller de Processing a cargo de Alba G. Corral de 6 horas de duración (de 10 a 17 horas) con un descanso de una hora. Vente preparado con tu propia computadora/portátil y con muchas ganas de aprender.

Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas, ambos miembros de Aesthetics and Computation Group del MIT Media Lab dirigido por John Maeda.1

Uno de los objetivos declarados de Processing es el de actuar como herramienta para que artistas, diseñadores visuales y miembros de otras comunidades ajenos al lenguaje de la programación, aprendieran las bases de la misma a través de una muestra gráfica instantánea y visual de la información. El lenguaje de Processing se basa en Java, aunque hace uso de una sintaxis simplificada y de un modelo de programación de gráficos. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Processing

Avatar
Adolfo Antón Bravo
OEG-UPM

Algunos de mis intereses son la Web Semántica, el Periodismo, la Visualización y la Ciencia de Datos.