El grupo de periodismo de datos de Medialab-Prado ha muerto, viva el periodismo de datos
Renace JournocodersMAD, Periodismo y Visualización de Datos
El viernes 3 de mayo de 2019 Madrid-Destino rescindía mi contrato como responsable del Laboratorio de Datos Abiertos y Transparencia “Datalab” en Medialab-Prado y con ello parecía poner punto y final a más de una década de apoyo a las actividades relacionadas con el periodismo y la visualización de datos desde que se inició el taller “Visualizar” en 2007 de la mano de José Luis de Vicente.
Mi incorporación al grupo de periodismo de datos se produjo en 2013 con la organización del Sexto Encuentro Internacional de Investigadorxs en Información y Comunicación y poco después comencé a coordinar sus actividades que hasta entonces hacía Mar Cabra, una de sus fundadoras, allá por 2011.
El proyecto Datalab continuaba y daba forma en 2016 a todo ese trabajo previo en periodismo de datos pero también en visualización, datos abiertos y ciencia de datos. El primero de los cuatro talleres Visualizar que organicé, coordiné y comisarié fue en 2015, era su primera edición de la segunda etapa que coincidía con el cambio de ubicación de Medialab al edificio de la Serrería Belga. Otros eventos como el día de los datos abiertos iban a estar acompañados por eventos internacionales como la Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2016 IODC16.
Organicé más de 100 eventos (voy poco a poco recopilándolos en esta web) entre los que destaco los siete talleres de periodismo de datos, los mencionados cuatro Visualizar, tres eventos oficiales del IODC16, las Jornadas de Periodismo de Datos 2014-2019 y muchas conexiones que se produjeron, además de probar con formatos como los Journocoders o mezclarnos con otros grupos o meetups fruto de esas alianzas como Madrid R, Python Madrid, PyLadies, Haskell Madrid o Emacs Madrid, entre otros.
El pasado mes de marzo concluimos la séptima edición del taller de periodismo de datos sobre alimentación (sigue el rastro de la comida) que concitó la participación de más de 250 personas a lo largo de los cinco días de desarrollo de proyectos. Son un ejemplo de la gran cantidad de proyectos, encuentros y sinergias que se han producido en estos años.
Novedad y continuidad
En mayo de 2019 se alteraba la dinámica anterior y por tanto se ponía la actividad de este grupo en pausa. Tras un tiempo de reflexión me gustaría destacar algunas cosas:
- Al principio decidí seguir con el Meetup por si hacía eventos virtuales o se concretaban en algún sitio. No fue así y dejé de pagar a Meetup después de un tiempo sin usarlo.
- Junto con algunas personas de la comunidad y que colaboraban en los talleres monté para la Universidad de Alcalá el Máster de Formación Permantente en Periodismo y Visualización de Datos.
- Hicimos también un taller para la Asociación de la Prensa de Madrid y otro para el Centro de Arte y Tecnología Etopia_ de Zaragoza.
Y hay dos cosas que no cambian:
- Los grupos de Telegram “Periodismo de datos”, “Visualizar” y “PostData” siguen activos.
- Sigue los hashtag #periodismodatos o #visualizar.