El periodismo de precisión

En la búsqueda del término Periodismo de precisión

La primera vez que oí hablar sobre “periodismo de precisión” fue en las clases de doctorado del profesor José Luis Dader. Dader había traducido el libro de Meyer Precision Journalism con el título Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir noticias En la entrada de la Wikipedia sobre las revueltas de Detroit 1 no existe ningúna mención a Philip Meyer, su investigación o el periodismo de precisión que fue bautizado allí.

En septiembre de 2006 Adrian Holovaty expone el cambio que deben afrontar las redacciones de medios tradicionales 2 que repasaba a su vez un informe de Todd Zeigler 3 donde, tras analizar un centenar de medios, resumía en nueve los elementos necesarios para mejorar su relación con la web.

9 Ways for Newspapers to Improve Their Websites

  1. Etiquetas, la forma de aprovecharse de las posibilidades de la web para remezclar y categorizar sus contenidos. Uno de los ejemplos que citaba era Newsvine.
  2. Canales RSS con el texto completo, algo que no usaba ninguno de los medios analizados.
  3. Permitir relacionarse con redes sociales, usado por solo cuatro medios.
  4. Alcance del contenido, sitios como Technorati que permitía saber quien estaba hablando de alguna de sus noticias.
  5. Quitar todo registro necesario para leer el contenido, algo que solo en casos como el New York Times puede funcionar ya que evita que llege a más lectorxs y a que se difunda.

El periodismo de datos en perspectiva

Liliana Bounegru


  1. https://en.wikipedia.org/wiki/1967%5FDetroit%5Friot ↩︎

  2. http://www.holovaty.com/writing/fundamental-change/ ↩︎

  3. https://web.archive.org/web/20060902111724/http://www.bivingsreport.com/2006/9-ways-for-newspapers-to-improve-their-websites/ ↩︎

Adolfo Antón Bravo
Adolfo Antón Bravo
Coordinador del Máster de Periodismo y Visualización de Datos de la Universidad de Alcalá

Periodismo y visualización de datos, web semántica, bash, emacs, orgmode