Un podcast de datos

No hay podcast de datascience en castellano

El podcasting o podcast es radio bajo demanda, es decir, distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche. (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting)

Su origen se remonta a 2004 cuando Ben Hammersley, periodista de The Guardian, editor de Wired y autor de O’Reilly Media, acuñó el término.

Adam Curry, emprendedor de la Web, lo dio forma: a partir de RSS de Dave Winner y Aaron Swartz, incorporar elementos para incluir archivos adjuntos que fueran leídos por un software de reproducción de música para iPod, el el iPodder.

Con el tiempo se ha asociado más podcast a archivo de audio que a multimedia.

Se utiliza para:

  • Difundir contenidos específicos de una comunidad de intereses.
  • Como un canal más de comunicación en una estrategia transmedia.
  • Como un blog sonoro
  • Un formato ágil de un medio especializados
  • Un espacio de desarrollo de una idea o un tema.

Qué formatos encajan:

  • Entrevistas
  • Resumen de noticias
  • Conversaciones
  • Series

Ejemplos

Fellow the data

Fellow the data comenzó recientemente (20160418, dos episodios) para hablar sobre el uso de los datos en la educación, las artes, el medio ambiente, la salud pública y la innovación gubernamental.

Nace bajo la premisa del fundador Mike Bloomberg de que “si algo no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”, y es lo que hace tan importante que tenga que haber estrategias guiadas por datos que estén entre las que determinan el éxito de un proyecto cualquiera.

Los podcasts comienzan con unxs invitados que compartirán sus experiencias y proyectos sobre el impacto de los datos.

Se pueden descargar de iTunes o de SoundCloud.com/Follow-The-Data

https://soundcloud.com/follow-the-data/follow-the-data-podcast-episode-1-moving-beyond-coal

Journalism News

El portal de periodismo de Reino Unido journalism.co.uk lleva este podcast sobre noticias, herramientas digitales y consejos para periodistas y editores.

Datastories

Un podcast de visualización de datos con Enrico Bertini y Moritz Stefaner. Con más de 40 programas, son una referencia fundamental. Aunque lo ponen en su propia web con un plugin de wordpress, también tienen un soundcloud

Radiolab

https://www.wnycstudios.org/shows/radiolab

Prueba de concepto

Realizar unos cuantos podcast antes de junio de 2017 de las actividades relacionadas con el laboratorio de datos:

  • 11 febrero, día de las mujeres y las niñas científicas, editatona de la Wikipedia.
  • 14 febrero, ILOVEFS
  • 4 marzo, día de los datos abiertos
  • Abril, mayo y junio, taller de producción de periodismo de datos La España vacía
  • 3-6 mayo, Jornadas de Periodismo de Datos.

Algunas preguntas

  • Qué duración es mejor

Conversaciones

Idiomas

  • Español
  • ¿Inglés?
Adolfo Antón Bravo
Adolfo Antón Bravo
Coordinador del Máster de Periodismo y Visualización de Datos de la Universidad de Alcalá

Periodismo y visualización de datos, web semántica, bash, emacs, orgmode