Edición y visualización de datos

Cartel de la sesión

Sesión sobre “Edición y visualización de datos” en LAB#02: Crítica Práctica, Logística vs. Identidad [en la ciudad actual] en el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM-UPM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid).

Aula 3g2

  • 10:00 h. Identidad y Espacio Doméstico: Afectos, Colectividades y Transacciones en la Casa Contemporánea, con Alejandra Navarrete.
  • 14:00 h. Edición y Visualización de Datos, con Adolfo Antón Bravo. [Ontology Engineering Group – UPM, responsable del Datalab de Medialab-Prado de 2016 a 2019]
Casa construida con financiación de las remesas enviadas a El Salvador. Fotografía de Andrés Asturias, 2010.
Figure 1: Casa construida con financiación de las remesas enviadas a El Salvador. Fotografía de Andrés Asturias, 2010.
Imagen cartel 2 con licencia CC-BY-SA 2.0
Figure 2: Imagen cartel 2 con licencia CC-BY-SA 2.0

Datalab, Medialab

Dado que estoy en la ETSAM y me situáis en Medialab, comenzaré hablando de La Cosa, el emblema arquitectónico de Medialab-Prado, lo que conecta las dos naves separadas de la antigua Serrería Belga y de cuya rehabilitación estuvo a cargo del estudio Langarica Navarro que según el Centre Pompidou de Málaga ha conseguido “darle una vuelta de tuerca al contenedor cultural hacia la permeabilidad y transparencia”.

No hace ni dos meses se celebraba un encuentro entre Carlos Arroyo y María Langarica que cerraba la Semana de la Arquitectura de Málaga donde se hacían eco de su intervención en Medialab.

La Cosa en el cartel de Las Utopías Modernas del Centre Pompidou de Málaga.
Imagen cartel de la conversación entre Carlos Arroyo y María Langarita
Figure 3: Imagen cartel de la conversación entre Carlos Arroyo y María Langarita
9 Sesión del máster edición 2017-2018 con la presencia de María Langarita. Imagen de la Cosa
Figure 4: 9 Sesión del máster edición 2017-2018 con la presencia de María Langarita. Imagen de la Cosa
Cartel de Resistencias blandengues, The Agency of Architecture 2017
Figure 5: Cartel de Resistencias blandengues, The Agency of Architecture 2017

Pero ¿qué es Medialab-Prado?

Texto por desarrollar.

Por qué el título de “edición y visualización de datos”

Una de las acepciones de edición es la apertura de un documento con la posibilidad de modificarlo mediante el programa informático adecuado. Los datos son registros fijos o en movimiento de nuestras actividades vitales. Editar los datos supone disponerlos en un documento. El documento es dar testimonio de un hecho o informar de él. El documento electrónico es una recopilación de documentos, de hechos, de datos. Los datos no se escriben en crudo lo mismo que el texto no se hace sin separación de palabras, puntos, comas, etc. Todo acto de representación de datos es un acto de visualización de datos pero hay formas mejores y peores de representar y de visualizar los datos.

Editar y visualizar escapa del supuesto lugar que se dedica en algunos enfoques para la visualización como una de las últimas, si no la última, parte del proceso de edición y análisis de datos y hace una reivindicación de la misma desde el mismo principio ya que no hay fases separadas sino procesos en paralelo y/o en serie, ramificados, iterados, recombinados.

Según la RAE, Visualizar es en primer lugar visibilizar, y a continuación:

  1. tr. Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter; p. ej., el curso de la fiebre o los cambios de condiciones meteorológicas mediante gráficas, los cambios de corriente eléctrica o las oscilaciones sonoras con el oscilógrafo, etc.

  2. tr. Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.

  3. tr. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.

  4. tr. Inform. Hacer visible una imagen en un monitor. U. t. c. prnl.

Visualizar los datos permite analizarlos mejor pero también puede emplearse como producto resultante de la investigación.

Para ello se necesita contar con una especie de alfabetización de los datos, una evolución, desviación o actualización de los conocimientos requeridos para la sociedad de la información digitalizada.

The mother of all demos

Doug Engelbart en los Xerox Lab de Palo Alto, 1968

Original: https://www.youtube.com/watch?v=yJDv-zdhzMY

Tecnologías

  • Teclado, introducción datos de texto, interacción con datos y aplicaciones
  • Ratón, interacción con la salida de datos y aplicaciones
  • Pantalla, dispositivo de salida de datos e imagen en movimiento.
  • Micrófono y altavoces, introducción y salida de sonido.
  • Webcam, introducción de datos de imagen en movimiento.
  • Internet, comunicaciones posibles
  • Aplicaciones, software

El lenguaje de los nuevos medios

Lev Manovich (web, wikipedia), El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Ed. Paidós Comunicación 163

Figure 6: Portada de El lenguaje de los nuevos medios

Revolución mediática en dispositivos de salida

(Fuente)

  • Textos
  • Sonido
  • Imágenes fijas
  • Imágenes en movimiento
  • Construcciones espaciales

Y en todas las diferentes fases comunicativas

  • La captación
  • La manipulación
  • El almacenamiento
  • La producción
  • La distribución
  • La exhibición

Características

  • Representación numérica
  • Modularidad
  • Automatización
  • Variabilidad
  • Transcodificación

Enlaces

Adolfo Antón Bravo
Adolfo Antón Bravo
Coordinador del Máster de Periodismo y Visualización de Datos de la Universidad de Alcalá

Periodismo y visualización de datos, web semántica, bash, emacs, orgmode

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