Encuentro Comunicar para participar

ACSUR-Las Segovias reúne en Córdoba los días 24, 25 y 26 de marzo a más de 50 jóvenes de organizaciones juveniles para debatir sobre el papel de la comunicación en la sociedad e intercambiar experiencias prácticas de comunicación desde el ámbito de los colectivos de jóvenes.

Con el lema “Comunicar para Participar” las jornadas pretenden ser un espacio para el intercambio y la reflexión conjunta de diferentes experiencias y prácticas de comunicación orientadas a la dinamización de la participación.

Participan algunas experiencias de jóvenes que han puesto en marcha periódicos, radios, televisión y cine, pero también con iniciativas comunicativas como el hip-hop, el graffiti, las acciones de calle, etc.

La intención del encuentro es, a partir de las experiencias, analizar, reflexionar y encontrar orientaciones que puedan mejorar las prácticas comunicativas y participativas.

Está dirigido a jóvenes que pertenezcan a asociaciones o colectivos que desarrollen experiencias o prácticas de comunicación orientadas a la dinamización de la participación juvenil.

Taller Otros medios

Este taller rata de los medios que no son audiovisuales.

El Caracol

Gerardo, de El Caracol, explica que son una asociación que trabaja con chicos de la calle, matarileros, para que se valoren como personas, dejen el mundo de las drogas y busquen alternativas a su situación

Cuentan con una técnica piramidal que consta de una base lúdica, una parte intermedia técnica y una parte final que corresponde con la expresión creativa propia de los chavales. Por ejemplo, realizan un taller de radio. En la parte lúdica juegan con ellos, en la parte técnica les enseñan a manejar una mesa, a locutar, a realizar una escaleta, etc. Finalmente, les dejan que se expresen con naturalidad con los temas que quieren.

Resulta difícil decirle a chavos que están tomando crack, coca u otro tipo de drogas que no las dejen de tomar así como así, por eso no abordan el problema directamente sino que buscan ir llevándoles hacia la solución en varias etapas.

En los temas espinosos y en general, utilizan mucho la broma, la ironía para tratarlos, naturalizarlos, colectivizarlos y romper el impacto inicial, transformarlo.

Tienen campañas de sensibilización y en ella participan por ejemplo artistas gráficos que realizan tarjetas con diseños chulos.

Realizan un trabajo muy chulo, hay que estar al tanto.

AFIDS

Habla Eparquio de AFIDS. Hacen varias cosas, pero ahora están iniciando un proyecto en el barrio de la Vera (8000 habitantes) en Puerto de la Cruz, una de las zonas más turísticas. Este barrio reúne de alguna manera todos los marginados de la comarca. En Puerto de la Cruz hay bastante riqueza y se cuida mucho y no hay mucho tejido asociativo.

Se trabaja con niños y mayores por esta cuestión de que es algo global. Se quiere fomentar la participación y la creación de asociaciones, la realización de actividades lúdicas y la generación de cooperativas de trabajo que trabajen en el barrio. Se trabaja con la temporalidad, con la motivación.

Otro de los problemas es que tengan ayudas en proyectos que duran 6 meses. Entonces eso conlleva unos vaivenes tremendos que no afianzan las mejoras.

Queremos trabajar mucho el tema de la comunicación pero no os puedo contar mucho más porque estamso empezando con este proyecto. Además, somos sólo dos personas, un coordinador -Jonás, muy conocido en todo el municipio y muy querido- y yo.

Belén apunta a que se pueda realizar teatro de calle, algo lúdico que puede conectar con la realidad tinerfeña, y que pueda generar una situación grupal y colectiva.

Le contesta que sí que hay cultura fiestera, pero muy asociado con la delincuencia, con la droga, con las bandas que van a otros lados -como Puerto de la Cruz y Santa Cruz- a montar bulla. Sería interesante darle la vuelta.

Alguna fortaleza es la del liderazgo de Jonás, que puede movilizar y motivar. Por otro lado, a su vez tiene una debilidad, y que es que el propio Jonás milita en un partido político y al Ayto. de Puerto de la Cruz lo boicotea e intenta extender el boicot allá por donde se mueva.

Gerardo le propone que no de cosas por supuestas, una tentación muy común, y realizar un diagnóstico: factores materiales, humanos, donde quieren intervenir, concretizar más, evaluar los pasos que se dan y valorar los éxitos que se producen, porque si piensas en una mejora global de repente, no vas a ver avances ni vas a saber si se producen o no.

En este año y medio que llevamos nos hemos dado cuenta de muchos errores, sobre todo tras un curso de planificación: no haber hecho un buen diagnóstico, no haber hecho un buen análisis de la realidad previo, no haber planificado el trabajo, no haberlo sectorizado, no haber tenido fases.

Si he venido aquí ha sido porque uno de los temas que nos interesa es el de la comunicación. Hay gente que ha utilizado la radio, el vídeo… nosotros pusimos una web y ahora la vamos a relanzar.

Le pregunto por la relación con empresas cooperativas de intervención social y dice que la red asociativa en Canarias está muy parada y el tema de fomentar empresas de iniciativa social parece que cuesta, pero hemos tenido contacto con las mil viviendas de sevilla u otra gente y nos gustaría poder intercambiar experiencias.

la moderadora dice que aquí podemos ayudar a convertir esta experiencia niña en una mujer. Es importante que ayudemos entre todos y que quienes comienzan el proyecto no pierdan la referencia de qué fue lo que les hizo empezar, porque las utopías, cuanto más se acercan más se alejan.

OZM Posse

N-ko de OZM Posse. Una Posse es una agrupación de personas que pintan, pinchan, cantan o bailan. OZM significa dos cosas: Operación Zona Muerta, en referencia a la misión de salir por la noche a pintar cuando los vecinos duermen; o también Otra Zona de Madrid, por el rollo de Madrid Zona Bruta.

Es importante que sepamos que el hip hop es un movimiento, es hacer y todos tiene que hacer. Es algo artístico y es algo lúdico. Nos juntamos alrededor de la jam, la fiesta. Luego podrás ponerte un vestuario u otro, grabar o no, pero lo importante es que sepas que es algo que nace de la gente para combatir los problemas del barrio. Como decía chuck d, tenía que ser la cnn de los excluidos. Y debe tener un posicionamiento político.

Con lo que decía el compañero boliviano de que el hip hop puede tener personas individualistas, en cierta medida sí, pero también hay que jugar con eso y favorecer que sirva para crecer, evolucionar. Por ejemplo, podemos jugar con “engánchate a la vida, pínchame es disco que me voy colocando.

En Madrid y en España el hip hop se ha comercializado o ridiculizado. Por ejemplo con la moda, ejemplos de moda, etc.

Rollo político de intervención en el barrio

El chico gallego cuenta que en el barrio donde interviene también hay mucha juventud que se apunta al hip hop, que puede servir mucho para transmitir valores, y en nuestro caso también para ayudar a preservar la lengua.

manuela cuenta una experiencia de brasil, que salieron de las favelas y mezclaron estilos y se hicieron muy famosos, transmitieron que desde las favelas también se pueden hacer cosas, y también está muy bien que sirve para relatar su realidad y que otra gente que siempre ha vivido eso sin darl importancia, de repente lo considere valorado. Se llaman mangue beat

Nacho dice que el hip hop se debería mezclar con otros estilos, y también debería haber más chicas, y también con percusión. lenina le dice que en reggaeton sí que hay más chicas. luqui dice que tienen un proyecto de mezcla de estilos y de actuaciones libres pero les falta financiación.

Gerardo dice que habría que utilizar internet, o bien alguna radio o simplemente compartir los archivos.

santos habla de algo que se produce frecuentemente y es pensar que lo que haces es lo mejor y lo demás basura. cuanto más abierto sea más fácil será la negociación. es muy fácil descalificar al otro pero hay que aunar experiencias y estilos.

explorar grupo canario de dos chicas que se llama k-narias

Espacio Tangente

Nuestro logo son tres ces de… (…). Nacemos como espacio público de creación artística y gracias a que el ayto de burgos lo gobiernan por primera -y última vez- los socialistas en XXXX recibimos una subvención para desarrollar actividades sobre un espacio cedido, 400 metros, con sala de exposiciones, sala de ordenadores, bien. Ahora el proyecto está un poco estancado en sus dinámicas y el problema no es tanto el gobierno del PP sino la propia dinámica del grupo que gestiona el espacio.

El sitio tiene una organización asamblearia y las actividades se realizan allí cuando son aprobadas en la asamblea.

Se reúnen muchos colectivos como grupo local wireless, foro social de burgos, colectivo de dejotas…

Si algo tiene para mí el espacio tangente es la posibilidad de ejercer la libertad, algo que no nos han enseñado, algo que no sabemos ejercer y que es muy importante, vital, etc.

Ahora mismo el PP de burgos quiere cerrarnos. me sorprendo cuando os oigo que habláis de objetivos, métodos, etc… para nosotros, que somos un poco ácratas, esto no está tan claro cómo hacerlo y además es que sentimos que nuestro principal objetivo es la supervivencia. Los objetivos se cumplen en el momento en que la actividad se ha hecho.

Durante todo este tiempo sólo nos han robado una vez y no debió ser de dentro, por tanto tras varios años de recorrido estamos muy contentos con que no haya habido que echar cerraduras cuando somos tan abiertos y sin cerraduras

Actualmente además de las actividades hay un grupo de artistas gestores -que participan en una red estatal de artistas- y de un colectivo de vídeo. nos llamábamos el afilador. por entonces surgió el tema del territorio. burgos es una capital rural, aunque sea una de las más industrializadas de castilla león. antes había mucha timidez a la hora de decir de donde eres, de qué pueblo eres, una especie de verguenza… por eso surgió el tema de la identidad y se traduce en el foro arte y territorio, con el uso y abuso de los espacios públicos, del espacio privado.

muchos temas de los que tratamos vienen de esa red que os hablábamos, y estamos acostumbrados al trabajo en red. una de las cosas que hacíamos era la revista caminada, visibilizar colectivamente en la calle determinadas problemáticas. podía ser caminada o en autobús urbano o en autobús turístico. lanzaron la convocatoria por la web y llegaron muchos proyectos de fuera, hay proyectos que son de gente que quiere que se active ese proyecto si sirve para algún propósito determinado. articulamos subburgos porque tenemos un cierto prestigio, manejamos fondos públicos, las cuentas son transparentes y podemos rompernos la cabeza.

además del foro arte y territorio a mí personalmente me gusta mucho la poesía. mi padre dice que si en el último rincón del mundo hay poesía, todavía hay esperanza. la música es importante, la poesía también. la poesía con música es importante, pero la música sin poesía no parece interesante. la poética en el sentido griego de cosmovisión. en ese sentido hemos organizado actuaciones de hip hop en la calle con nko y difundiéndolo por barrios de burgos. un festival de poética sin hip hop se queda corto.

herramientas para trabajar: espacio, el foro -ahora empezamos el III encuentro y que será sobre políticas culturales en Castilla y León, que no nos enteramos de qué pasa en unas ciudades o en otras. queremos saber qué hacemos, quiénes somos…-. He empleado varias veces la palabra visualizar.

También hicimos Ciudadanías, propuesto a través de la federación de aavv de burgos, y visualizamos conflictos de género, de territorio, propuestas artísticas… contactamos con Saltando charcos, un grupo de educadores que realizan trabajo con jóvenes marginados jugando con grafiti, hip hop…

Para contactar: