Entrevista de Juantxo Cruz

Detalle de la entrevista. Juantxo Cruz. CC-BY-SA

Resumen

Entrevista que me hizo Juantxo Cruz en Medialab-Prado durante la organización del II Taller de Periodismo de Datos 2014 para el blog del máster de periodismo de datos de la UNIR

Fecha
Sat, Nov 1, 2014 12:00 AM
Localización
Medialab-Prado, C/. de la Alameda 15, 28014. Madrid. España

Entrevista realizada por Juantxo Cruz a @adolflow, experto en tecnologías de la Web Semántica, en MediaLab Prado durante el II Taller de Producción de Periodismo de Datos del que era co-coordinador junto con Mar Cabra. Fue publicada el 1 de noviembre de 2014 con el título “El Periodismo de Datos debe buscar patrones y tendencias”.

Nos encontramos con Adolfo Antón en un II Taller de Periodismo de Datos en ebullición; un aula llena de voluntariosos ‘data journalists’ que habían quedado en Madrid el pasado mes de diciembre para seguir “el rastro del dinero público”. Éste era el nombre de la convocatoria.

Según el investigador de las relaciones entre la web y la semántica “el periodista siempre ha trabajado con datos; lo que ocurre ahora es que el volumen de datos es mayor”; así, “el Periodismo de Datos debe buscar patrones y tendencias, debe dejarte caminar, debe dejarte pensar y debe ser verídico lo que te está contando”.

En esta entrevista Adolfo reivindica la disciplina de la Estadística en los estudios de Periodismo, “en ciencias Sociales y Letras está abandonada”, y el papel fundamental del código libre para trabajar con datos.

Sobre los medios, afirma que ”en España están tardando en incorporar las nuevas tecnologías, en parte por la crisis” y que “como ciudadano estoy aburrido de los medios de comunicación porque no dicen nada que no pueda saber por la nota de prensa de una empresa o un organismo gubernamental”.

Añadían también información sobre las personas referenciadas en la entrevista:

Siguiente
Anterior