Foro Social Mundial Caracas 2006

Notas en relación a:

  • El movimiento bolivariano
  • El movimiento latinoamericano
  • La experiencia del Foro Social Mundial
  • El movimiento cooperativista
  • Las experiencias relacionadas con la economía solidaria
  • El fomento del cooperativismo en Venezuela
  • El apoyo al software libre en Venezuela

Charla Relaciones Sur-Sur Sur-Norte del grupo ALBA-France

Conclusiones de los grupos de trabajo:

1. Contrainformación

  • Las sociedades cooperativas iberoamericanas,sobre todo en Cuba, hacen un trabajo de contrainformación para que se sepa lo que ocurre en países de América Latina, sobre todo Cuba y Venezuela.
  • Poner en contacto mujeres de África y América Latina
  • www.alba-france.new.fr
  • Formación, educación, capacitación integrado en el proceso productivo.
  • Cooperativa incipiente, cooperativa transición, cooperativa madura

2. Economía social como estrategia de transición a la economía socialista

  • Importancia de los casos de Mondragon y Venezuela.
  • Valores de equidad, igualdad, solidaridad.
  • Intercambio Sur-Sur: fortalecer la dimensión humana.
  • Difícil que sin apoyo gubernamental no se fortalezca desde la base el movimiento cooperativo.
  • Listado mundial de cooperativas: www.learningcenter.coop
  • Los franceses apuntan el problema del neoliberalismo en el norte.
  • Incorporar esos valores a nivel global a nuestra lucha.

3. Red planetaria

  • Vivimos en un mundo global y por tanto debemos tener una visión integradora.
  • Educación, intercambio de experiencias y comunicación.
  • Debemos ser una red planetaria de comunicación y por tanto tenemos que utilizarlas herramientas de comunicación.
  • Hay que trabajar en ello todos los días.

4. Acciones puntuales para la integración de cooperativas

  • Programas de intercambio de formación en el ámbito técnico productivo y en el socipolítico.
  • Formación permanenente de cooperativismo.
  • Transferencia de tecnologías.
  • Comunicación

El gobierno de Venezuela pretende formar núcleos de desarrollo endógeno, y podríamos ir de ámbitos más pequeños a más grandes.

Charla de Universidades de Economía Solidaria. INCOOP

Presentación

Participantes

  • Universidad de La Rioja, del Observatorio de tendencias del empleo.
  • Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Mondragon.

-Hay una red de universidades, Incoop, y luego también participan en Procoas y AVGM

  • No son una organización en cuanto a que trabajan con tres ejes:
    1. Pesquisa:
      • Temas de pesquisa
      • Método de incubación
      • Cadenas productivas.
    2. Extensión/acción
      • Cooperativas de trabajo, producción, comunicadores.
      • Formación redes emprendimiento economía social, como por ejemplo moneda social.
      • Participar en foros de economía solidaria.
      • Compras colectivas.
      • Acompañamiento a cooperativas existentes.
      • Banco solidario.
      • Nuevas incubadoras.
    3. Enseñanza/aprendizaje
      • Formación para cooperativismo
      • Autogestión
      • Servicios cualificados de actividades económicas y de ciudadanía.
  • Programas de extensión, apoyados por subvenciones de, por ejemplo, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, algunos son profesores y otros son contratados por proyectos.
  • Se junta gente de varios departamentos, multidisciplinares.
  • La gente nos conoce porque salen en televisión y la gente puede conocer el trabajo de incubacoop. Pero también en cualquier lugar donde se junte la sociedad civil, en redes de economía solidaria.

Red Iberoamericana de organizaciones de cooperativas.

En el nodo de comunicación están:

  • Argentina, Ecoportal
  • España, Traficantes de Sueños
  • Mingasocial, Ecuador.
  • Cooperativa amalivacá

Software Libre

Decreto 3390 de 2004: implantación de software libre con fecha tope 2006.

Software libre en la educación

  • Utilizar software libre en dos años

  • Enseñarlo en las universidades.

  • Usos sociales de las tecnologías

  • El ministerio de ciencia y tecnología que apoye la formación de academias de software libre.

  • Yo estudié informática y sincerándome conmigo mismo digo “somos instaladores”, los de sistemas aplicamos un parche que nos envía Microsoft. Utilizamos tecnología como quieren ellos y no como nos gustaría

  • Un amigo dice que somos “usuarios ilustrados”.

  • Cuando usamos Internet somos consumidores de información de cultura extranjera.

  • Es un proceso educativo y cultural, tener un uso armónico de las tecnologías.

  • El desarrollo del software libre también tiene el componente de comunidades, fundamentalmente de programadores.

  • El gobierno brasileño tiene un programa, y cómo va? dicen que un poco parado.

  • Todo pionero aborda el paradigma de que lo traten de loco. No se necesita una revolución cultural, una revolución de los contenidos. Ha habido un proceso de independencia cultural, ahora valoramos nuestra bandera. A grandes males, grandes remedios.

  • El mayor problema se da con la gente acostumbrada a la plataforma Windows, porque los nuevos usuarios van muy bien.

  • El trabajo actual es el de los contenidos.

  • Siempre va a haber resistencia al cambio, a la gente nos da miedo sentirnos incompetentes.

  • El miedo hay que superarlo, no tenemos otra alternativa.

  • Educación en las escuelas.

  • Tiene que conocerse su dimensión política, social y ética, no es tecnología aséptica.

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