Ojo al Data

En Ojo al Data la ciudad se convertirá en lugar de referencia del Big Data. En el centro de las actividades se encuentra la gran exposición Big Bang Data en el Espacio Fundación Telefónica y las propuestas de Medialab Prado. Talleres, conferencias y producción de proyectos reunirán a desarrolladores de software, diseñadores, emprendedores, periodistas y artistas. La propuesta contará además con una extensa presencia de publicidad en el mobiliario urbano de la ciudad.

Correo invitación

Hola,

Os enviamos la invitación a la jornada que estamos organizando en Medialab-Prado el día 17 de abril. Nos gustaría que pudierais asistir. Hemos pensado en un encuentro que permita una mayor interacción entre los participantes y la puesta en marcha de nuevas colaboraciones. Os comento los detalles.

El 17 de abril vamos a celebrar una de las jornadas de encuentro de Ojo al Data, un encuentro de 10 a 14h para poner en contacto a los distintos agentes relacionados con el mundo de los datos masivos: administraciones públicas, centros de investigación, emprendedores, empresas, e iniciativas ciudadanas.

Con este encuentro nos gustaría abrir un espacio para compartir experiencias y retos, y proponer la creación de una plataforma de experimentación y aprendizaje en el ámbito de los datos masivos abiertos, en la que participen diferentes actores relacionados con la cultura, la economía y la política de los datos.

Queremos abrir un espacio de diálogo en el que abordemos las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se han incorporado los datos masivos a tu ámbito de experiencia?
  • ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta tu área profesional?
  • ¿Qué crees que se puede aprender de otros ámbitos de conocimiento?
  • ¿Cómo crees que debería ser la plataforma que queremos poner en marcha desde Medialab-Prado?

No se trata, por tanto, de una jornada de conferencias y no hay que preparar una presentación.

Para este encuentro hemos invitado a representantes del Instituto Nacional de Estadística, el Centro Investigaciones Sociológicas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes, el IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), el capítulo español de la Open Knowledge Foundation, Open Street Maps Madrid, Crowdcrafting, Civio, IoT Madrid, el Centro de Innovación del BBVA, Everis, IBM, ASP Gems y TNS Global, entre otros.

Os agradecería si pudierais recomendarnos a otras personas o instituciones que puedan estar interesadas en venir o a las que podamos invitar.

La actividad será abierta a quien quiera contribuir a la creación de esta plataforma. Para participar se pedirá un breve texto de motivaciones y en caso de que se sobrepase el límite de participantes (120) habrá una selección.

Además, como parte del encuentro, en colaboración con el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, se hará una convocatoria por Twitter para identificar los 100 conjuntos de datos más importantes que una administración debería hacer públicos.

Esperamos que sea de vuestro interés y que podáis venir.

Saludos y muchas gracias,

Adolfo Antón Bravo, coordinador del grupo de Periodismo de Datos de Medialab-Prado

Personas invitadas y confirmadas

  • Alberto Abella, presidente OKFN España, aabella@okfn.es. http://www.okfn.es. B, D
  • Gema Bueno, profesora de Información y Documentación UC3M. gbueno@bib.uc3m.es. B
  • Sonia Castro García-Muñoz, Red.es. A, B, C.
  • María Jesús Colmenero Ruiz, UC3M, mcolmene@bib.uc3m.es. B
  • Honorio Enrique Crespo Díaz-Alejo, Portal de Datos del Ayto. de Madrid, http://datos.madrid.es. A, B, C, D
  • Teresa De Ledesma. TSMAT, TNS Global. A, C
  • Jesús Flores. director Internet Medialab UCM, Facultad de Ciencias de la Información. B, D
  • Juan Tomás García, ASPGEMS, juantomas@aspgems.com. A, B, C
  • Santiago Higuera, OSGEO, shiguera@osgeo.org. A, B, C
  • Victoria López, Grupo G-TeC de la UCM, Facultad de Informática, vlopez@fdi.ucm.es. A, B
  • Óscar Martínez, CIS, omartinez@cis.es. B
  • Eva Méndez, vicerrectora adjunta de infraestructuras y medio ambientes, UC3M. emendez@bib.uc3m.es. A, B, D
  • Esther Minguela, Localidata. A, B, C, D
  • Santiago Mota Herce, Escuela de Organización Industrial, Comunidad de eRReRos. A, C, D
  • Felipe Ortega, URJC. felipe.ortega@urjc.es. A, C
  • Olga Quirós, vicesecretaria general ASEDIE, Asociación multisectorial de la información, Olga Quirós <oquiros@asedie.es>. C
  • Andrés Recio Martín, área de aplicaciones de negocio, subdirector de tecnología y sistemas de información EMT. andres,recio@emtmadrid.es. A, B
  • Marcelo Soria, BBVA. A, C
  • Leticia Tierra, ASPGEMS, leticia@aspgems.com. A, C
  • Vocento Lab, alguien. C

Personas invitadas que no pueden

  • Borja Bergareche, Vocento Lab.
  • Pedro Concejero, Telefónica Digital, comunidad de eRReRos
  • Óscar Corcho, OEG UPM, Facultad de Informática. Localidata.
  • Miren Gutiérrez, Deusto, m.gutierrez@deusto.es
  • Ángeles Hernández
  • Chaals McCathie Nevile, Yandex.
  • Carlos Ortega, Quality Excellence. eRReRo.
  • Pilar Rico, FECYT, pilar.rico@fecyt.es
  • Enrique Teruel. UNIZAR. CRUE.

Personas que no han contestado

Invitación 100 datasets

OBJETIVO:

Nos dirigimos a vosotros, con el siguiente objetivo: “Intentar identificar los 100 conjuntos de datos que una administración debiera publicar”

Como esto es algo muy amplio, y desde un punto competencial puede ser también complejo, en esta primera aproximación nos podríamos fijar como objetivo hacer una propuesta centrada exclusivamente en las Administraciones Locales.

De cara a los nuevos equipos de gobierno que tendremos en unos pocos meses, puede ser una fabulosa herramienta que impulse los Datos Abiertos / Open Data en España. Por la experiencia que tenemos, a la hora de publicar información muchas veces buscas referentes y una guía de por dónde empezar o que hay que publicar y priorizar.

Estamos de acuerdo que a la larga, se publicará toda la información excepto lo que esté protegido por motivos legales o seguridad, pero hasta entonces hay un largo camino por recorrer.

ANTECEDENTES:

Esto no es algo novedoso, ya que a nivel de Transparencia, quien ha impulsado mucho la misma ha sido la ONG, Transparencia Internacional y sus 80 indicadores.

También existe un listado de la Open Knowledge Foundation, de conjuntos de datos a publicar y adicionalmente establecen con respecto a esa información publicada rankings de países (http://index.okfn.org/place/) y de ciudades (http://es-city.census.okfn.org/), identificando 10 o 15 conjuntos de datos, respectivamente.

Por otra parte la norma AENOR, “UNE 178301 Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos” aprobada el pasado enero, habla de una serie de conjuntos de datos que toda ciudad debe publicar y que son: Agenda Cultural Aparcamientos Parkings públicos Autobús regular Horarios, Líneas, Paradas, Tarifas Calidad del aire Callejero Catálogo de comercios Contratos Estado Tráfico Lugares interés Turístico Población (Padrón) Presupuesto Inicial

Por último, la ley de Transparencia habla de publicar una serie de información, prefentemente en formato reutilizable: “Art 5.4 La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.”

RETO: Proponer un listado de 100 conjuntos de datos que cualquier administración tiene que publicar. Para ello lo que necesitamos es la ayuda de todos para definir esos 100 conjuntos de datos. En los mismos, hay que tener en cuenta que se puede ver desde un punto de vista de:

  • Generar negocio. Para eso ASEDIE, Asociación del sector infomediario, ya tiene una primera propuesta que a ellos les seria de utilidad.
  • Transparencia.
  • Investigación.
  • Periodismo de datos.
  • Otros

COMO:

Se puede proponer un listado completo, una serie de conjuntos o simplemente uno:

· Via twitter con el hashtag: #OJOALDATA100 · enviando correo a datosabiertos@madrid.es, tambien con el asunto #OJOALDATA100

Con todas las contribuciones, confeccionaremos un listado, que se expondrá el 17 de Abril.

Saludos.

Secciones

A, Infraestructura B, Políticas C, Economía D, Ciudadanía

Encuentro

Mar Cabra

Los datos unen a personas de distintos ámbitos, desde la universidad a la empresa

Medialab ha reunido el grupo de periodismo de datos desde 2011. No solo periodistas sino generadores de contenidos, cualquier cosa que trabaje como responsables de la infromación.

En Marzo 2011 Access Info organizó un encuentro y éramos 3 periodistas, y en octubre 2011 empezamos como iniciativa de Access Info Europe, la Fundación ciudadana Civio y Medialab.

En EE.UU. se usa el término CAR desde finales de los 1960'

Prácticamente una reunión al mes

Todas las sesiones comienzan con presentación de proyectos y luego talleres.

Establecemos alianzas con los medios de comunicación para que los proyectos tengan una salida

Acciones formativas diversas

  • Sesiones
  • Talleres
  • Jornadas

Generar comunidad más allá de Medialab, lista de correo

Contenidos Creative Commons

100conjuntosdedatos

Conocimiento

David, cnio

Decía mar que todos somos generadores de datos y nosotros pensamos que todos somos portadores de datos, 3000 millones de nuestras células y trasladarlos en benefcio a nuestros pacientes. Una cosa es la biología, el genotipo, y otra es la realida, cómo se comportan. Lo que nos interesa es la integración de esa información, que tiene que ver con consumo, medio ambiente, estilos de vida, para conectar el mundo molecular y el mundo patológico. Lo que ha pasado desde hace 10 15 años desde que se secuenció el gnoma humano es que las tecnologías de secuenciació han pasado de costar 3000 millones a 1000 dólares, y esperamos que cueste lo que un análisis de sangre en 2020. El reto está ahí y termino con esto, la consciencia y la seguridad que de aquí a 5 o 10 años todo el mundo occidental estaremos secuenciados y tendremos que ver qué hacemos con esa información, qué efectos de salud, si queremos integrar, hacer mashups, tenemos la posibilidad y la potencialidad de conectarla.

Elena González Blanco

Laboratorio de humanidades digitales donde queremos conectar todos los conocimientos culturales y romper la brecha digital y tener mejor comunicación en el ámbito cultural. conectamos obras literarias que se produeron en una parte de europa con otra, conectarlo con acontecimientos históricos y esto hace unos años no se podía hacer y que lo hace posibles los datos en abierto de bibliotecas y archivos.

Hay mucho trabajo y mucho por hacer en las humanidades. El reto, está todo por hacer, cambiar dinámicas de investigación en la universidad en las últimas décadas. Trabajar distintas disciplinas, networking, literatura e informática, investigación colaborativa Minería de textos en la métrica

CNIO

Lo que más nos ha costado es encontrar un linguista computacional. la mayor de la información está en bases de datos públicas. el 95% de salud está en la literatura especializada donde podemos utilizar técnicas de text mining, corpus de 15 millones de artículos científicos. También

Diego Ramiro

Geolocalizar esa informaicón dentro de la cartografía. colaboración entre la british gallery y la universidad de lancaster de análisis de esos datos. esas investigaciones no se están haciendo en españa y se podrían hacer.

para enrique. los datos demográficos creo que la admon debe dar un salto cualitativo y no tiene que ver con la protección, se puede anonimizar esos datos para romper esas barreras. el instituto de estadística de andalucía ha publicado su registro longitudinal de la población andaluza y está disponible en su página web, anonimizado y disponible para explotar. el ine lo ha estado intentando hacer. a nivel local están las restricciones de contratación de gente experta. deberíais conocer la isdimap de datos de Madrid registro longitudinal de población histórica de madrid

Pregunta de maría jesús colmenero a david del cnio

P R lo decía antes mar, un equipo de periodismo de datos es poca gente. nosotros no somos funcionarios, es una fundación pública. la ventaja que tenemos es que las vías de colabboración y compartición del conocimiento están abiertas

Alberto Abella OKFN

Abordamos datos, cinetíficos, de las ciudades… lo que hay que hacer es conectar los datos y que los datos sean conectables.

Eva Méndez

Los metadatos son datos pero la diferencia está en la masa. no me gusta hablar de big data sino de datos. querría sacar dos temas de carácter técnico, con linking open data, que la forma de conectarlo; y otra es el text and data mining TDM. Acabamos de firmar la declaración de la haya, la hemos firmado 25 personas porque estamos haciendo cosas que no cumplen con la legislación europea, que legalmente no sean reutilizables. the right to read is the right to mine. Hay que poner sobre la mesa que sin dinero o sin políticas públicas activas no vamos a conseguir esto. Todos hacemos web scraping y text mining pero ¿lo estamos haciendo legalmente?

Otra persona de big data

El contenido del big data sale de una fuente y la ley de transarencia así lo promueve. pero desde las empresas privadas

Vicky Anderica

Quería hablar sobre licencias. está bien que lo vinculamos la transparencia con la publicación de datos pero no han ido de la mano y es un problema sobre el debate que tenemos ahora. a nivel internacional el ámbito de la licencia está integrada en la esencia del open data y se incluye en la ley de transparencia porque si no no tiene ningún sentido y de hecho el concepto de open data se vincula con la liberta dde expresión y con lo que se va a hacer de esos datos.

en la ley de transparencia es absurdo que se diga que se tiene que publicar preferiblemente de open data cuando formatos abiertos y licencias abiertas tendría que ser per se.

Infraestructura

Miguel Vidal FlossSystem

Infraestructura como servicio IaaS con Open Stack que es como el Amazon. Servicios de computación, almacenamiento y red vistos como un pool de recursos. De cara al usuario final no está limitado. Almacenamiento de objetos: escalable, deslocalizado y durable, que no se pierdan los datos aunque se pierda un nodo o un disco. Desde el punto de vista del analista o el científico de datos intenta tener esos frameworks como hadoop o spark distribuidad o no, pero al ser cada vez más complejo

No se debe notar, si se nota es que hay problemas. como usuarios tendemos a pensar que las cosas funcionan porque sí.

Por debajo hay una complejidad que no se debe notar.

elastyc map review de amazon, pero con openstack

Jesús Gil de enfoque

infraestructura de obtención, gestión y análisis de datos

Trabajamos una herramienta web con un modelo de previsión de esos datos

Sonia de Everis

íbamos de la iaas al dato aas y al final es el k aas

estructurar la información de la web de forma automática. ahí es donde tenemos que trabajar en términos de tecnología. no estmaos en el momento industrialización sino en el moemto ciencia.

maría jesús colmenero

la web ha permitido infraestructuras de conocimiento, y por ahí ha ido al web semántica, interoperabilidad

un poco de todo

Victoria Anderica, access info

hemos evolucionado mucho porque mar cabra nos ha contado cómo ha evolucionado el grupo de medialab y antes hubo reuniones de pro bono público 2010 y 2011 y fue un momento en el que no había datos. ahora en muchos moemntos estmaos en situaciones en las que se pide desde las administraciones qué hacer con los datos. peor no todo el mundo está en las misma situación.

se publican algunso datos y está bien de la ley de transparencia, pero no solo es eso, sino el acceso a pedir cualquier dato de nuestras administraciones, y eso es algo que no se ha conseguido.

por eemplo, se ha prohibido el acceso a las estadísitcas de criminalidad de españa y se ha denegado, o el acceso del gasto de las embajadas en el mundo.

ese reto de concienciarnos de que los datos son información pasa por un trabajo de alfabetización

Y la segunda parte es la cuestión d e qué hacemos con los datos, es importante que se desarrollen espacios como éste, un lugar en medialab para interrelacionar y mediar entre grupos y personas. como decían en la comunidad del open data, la mejor idea para tus datos la suele tener otra.

cuando las instituciones elaboran propuestas, tienen qe ser constantes y no hacerlo puntualmente.

David Cabo,

estuve en pro bono público, con los hackatones de 24 horas, muy distinto al momento de competición de hoy

éramos muy naif, jóvenes que en cuanto hiciérmaos cuatro aplicaciones de la utilidad de los datos las admones se darían cuenta y harían lo mismo. Nos dimos cuenta que el progreso era lento y desigual.

Hay gente que busca ganar dinero, hay gente que como yo y jacobo elosua pensábamos en una rendición de cuentas de las admones públicas como sunlight foundation en usa o myfundation en uk. y por eso montamos civio.

también entendimos que esto del open data era algo muy friki que no por hacerlo se entendía, por lo que decidimos ir al revés, buscar gente que sean interesantes y luego trabajar. por ejemplo, hemos hecho tuderechoasaber pidiendo una ley de transparencia decente.

acemos scrapeo del boe, del ministeroi de justicia, toda la información la buscamos de las webs.

La información que nos interesa no está abierta y cada vez soy un poco más cínico en cuanto a la proliferación de portales, no podemos caer en el triunfalismo de que abrímos portales, como cuando decíamos en aporta que decían que teníamos muchos portales y estamos en el top 10 porque eran mucho y los que hay son muchos vergonzosos, con pocos conjuntos.

aragón, zaragoza, madrid están trabajaando en ello con buena voluntad.

Marcelo Soria de BBVA Analytics

Spinof de BBVA que no solo hacemos analítica sino un poco de todo, en ese mar de datos hacemos analítica para el banco y también a terceros.

He desconectado un poco por lo rollo que era… muy corporativo.

Antonio López Fuensalida

Informática ayto. madrid, da servicio a todo el ayto de madrid, tenemos una visión transversal. sabemos de la existencia de todas las fuentes de datos, de gestión interna, de lo que ocurre en la ciudad -información inventariada, pavimentos, semáforos, conservación, limpieza- datos sociodemográficos… toda esta información da una capacidad inmensa, unos volúmenes de información enorme. qué se ha hecho. la política de datos abiertos no está aislada de una estrategia de gobierno abierto del ayto de madrid consistente en transparencia, datos abiertos y participación ciudadana. el portal de transparencia da información sobre datos públicos. lleva un recorrido breve el portal de datos está en crecimiento con un recorrido relativamente breve.. salió con 200? datasets Creemos que nos queda todavía recorridos.

creemos que se tiene que incidir en las openapis, favorecer el acceso de los datos por ahí.

hay una iniciativa de crear una capa por encima que permita tener ciertos filtros o cierta interpretación de estos datos.

coincido con el de la emt en favorcer la facilidad de la información de los datos públicos.

se podría pensar en aplicaciones específicas, por ejemplo, avisos madrid se puede poner una incidencia sobre una farola, semáforo o cualquier cosa correspondiente.

se trabaja en otra iniciativa inmensa es el proyecto MIN madrid inteligente de smart city de madrid. en 2014 plataforma informática de soporte a toda la gestión de los servicios urbanos: residuos, pavimentos, alumbrado… en los 2 últimos años se ha producido un serviio de consolidación del mantenimiento a 6 grandes empresas. se necesita una plataforma integral que acceda a todos esos datos.

que se consolide en esa plataforma todos los elementos que se tienen en l aciudad. eso va a permitir con las distintas sensorizaciones de elementos una gran cantidad de datos incluso de suscripción a datos.

le queda un año de desarrollo. una visión global que encaja con el gis corporativo que contiene cientos de capas de servicio y de instalaciones. tengo una fuente de datos inmensa para transmitir a los ciudadanos.

ha dado lugar a las actuaciones en el ámbito de movilidad: servicio de bicicletas, estacionamiento, etc.

queda un año para que la plataforma esté operativa.

Carlos Rubio

depto. de tráfico del ayto de madrid. semáforos, paneles, etc.

en los años 80 ya se empezaron a instalar sensores para que dieran información.

importante de los datos:

  • georeferenciados
  • temporales

por tanto, nos interesan las previsiones, las sumas de gradientes, no pensar solo en el dato anterior sino qué va a pasar.

hay que ver qué datos se pueden conocer y cuáles no

por qué el navegador del gps avisa del radar y no que hay un colegio o un centro de mayores.

big data

lo que ocurre no ocurre de forma programada pero sí tiene unos protocolos de información

en el campo de la circulación y del tráfico hay una experiencia enorme, tenemos más de 10000 sensores y los publicamos cada 3 minutos

trabajan empresas de logística y organismos como el rac que nos ayudan a saber sobre nuestros datos y su poder.

Alberto Abella

Salgamos por esa puerta y veamos que de estos datos no lo sabe naide cómo funcionan o qué hacen.

Tenemos que tener servicios de esos datos. el uso del coste de reutilización y hacer con esos un servicio que hemos de tener en cuenta.

los datos que más se reutilizan son los que están geolocalizados y en tiempo real.

dos cositas.

una, el problema del círculo abierto. si soy admon pública y tengo obligación legal de publicar, lo hacemos pero quién lo paga. el que publica los datos hace mucho bien pero no le devuelve eso. no hay modelos económicos rezonables que utilicen estos datos.

sin embargo, hay otras infraestructuras donde no se preguntan los modelos de retorno económico, como el AVE.

No debemos ser reactivos en los campos que publicamos sino proactivos, que se podría llamar experiencia ciudadana.

No todos los ciudadanos participan y quienes participan pueden estar muy sesgados.

La respuesta a los ciudadanos tabién debe estar muy activa.

Madrid Emprende

Estamos muy metidos porque casi no hay que explicarlo, estasmos tratando de explicar la importancia para el desarrollo económico de Madrid de estos datos.

Se ha debatido sobre si la vía pública es propiedad del ayto o si no es de nadie. en general ha triunfado en españa eso y también la institución gestiona el dominio público. los datos deberían ser red nulius, uso público como ya existen con los bienes de dominio público, aunque luego tengas condiciones de acceso o de uso, lo que no quita que sean de dominio público.

que los datos de las memorias de los ordenadores de las admones públicas sean de dominio público y con eso venceríamos el rechazo que existe.

queremos que madrid emprende sea un aliado.

Ignasi Alcalde

Eva Méndez

Da mucho vértigo ver que en la universidad enseñamos para formar a los profesionales del futuro cuando las tecnologías avanzan tan rápidamente, cuando enseñas web semántica y ahora va por linking data, por ejemplo.

agenda digital europea para definir sobre data scientis y data librarians.

data analysis

Instituto de empresa y de organización industrial tienen buenos programas. desde la urjc master data scientis 600 horas combinar parte computación con analítica y estadística: computación, lenguajes progrmaación.

además de los datos, cómo son los datos, se ha hablado de metadatos y de apis.

cuando se publica también hay que publicar cómo usarlos, cómo están hechos, cómo funcionan.

Juanjo casado director master instituto de epresa y big data

fuimos pioneros y estábamos solos en este panorama. y esto es muy complicado y no se enseña más que con la práctica. tenemos que conjugar múltiples disciplinas de diversos temas, lo cual es muy complejo y encima va cambiando.

Rompo una lanza por vuestro programa de medialab para enseñar a los chavales a programar para que no lleguen con ese nivel a la universidad.

cartógrafo

este debate es muy antiguo en nuestro ámbito dde la cartografía. por ejemplo en osm surge precisamente de un inglés que pide que le den la información cartográfica de londres en digital y él en contra de ese pago o repago monta una plataforma donde el ciudadano crea, promueve y protege los datos. siempre hemos tenido ese debate. estamos hablando de open data como si fuera potestad de los administraciones, pero para mí los datos significan capacidad de decisión, y para mí eso es el valor añadido. no tiene que hacerlo más que por l apropia democracia que dice que sin datos no tenemos capacidad de decisión.

uno de los quid de la cuestión es que mientras unas personas dispongan de esos datos otros no los tendrán.

en la cultura de los datos se ha de divulgar no solo como consumidor sino como creador.

he participado en algunas iniciativas ciudadanas.

por ejemplo hay datos de accesibilidad de la ciudad de madrid, locales que están adaptados.

surge una aplicación alemana que los propios usuario sdan esos datos de accesibilidad.

con big data hay mucha condescendencia hacia el ciudadano sobre qué es importante y qué no.

estamos perdiendo la potencia de la ciudadanía para ser proactiva y generadora de datos y conocimientos.

hay muchos datos 19100 isos que encajarían con los datos que estamos hablando: cómo ponerlos, metadatos, fuentes, licencias…

Falta mucha formación y divulgación al ciudadano

cómo recuperar la inversi

santiago mota eRRe

hago otro master en la eoi y he hecho muchos cursos en coursera pero donde más he aprendido es en la comunidad de R, que de forma totalmente altruista nos conocemos y demostramos que el conocimiento sale de la universidad, que sales con un trabajo para toda la vida, por lo que un espacio como medialab y ser el foro de ese conocimiento.

enrique honorio

cómo hacer que llegue a todo el mundo lo que hemos publicado. algo nos está fallando.

Adolfo Antón Bravo
Adolfo Antón Bravo
Coordinador del Máster de Periodismo y Visualización de Datos de la Universidad de Alcalá

Periodismo y visualización de datos, web semántica, bash, emacs, orgmode

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