Ojo al Data

Ojo al Data es un proyecto promovido por Medialab-Prado que aborda este fenómeno contemporáneo de gran trascendencia: el aumento exponencial del volumen de información que generan hoy los procesos científicos, económicos, sociales y culturales. Esta explosión de datos está siendo aprovechada para gestionar las ciudades con más eficiencia o avanzar en la investigación científica, aunque al mismo tiempo hace surgir cuestiones críticas acerca de la seguridad y el control de los datos, la privacidad e intimidad de las personas o la gobernanza de las infraestructuras y el acceso a la información.

A través de exposiciones, conferencias, talleres, debates, datatones y visitas guiadas se tratarán temas tan diversos como las técnicas y metodologías de visualización de información y minería de datos, el periodismo de datos, las cartografías colectivas, la recogida participativa de información, las políticas de acceso y reutilización de la información (Open Data, Open Science), las prácticas de transparencia institucional y gubernamental, la economía de los datos o la seguridad y la privacidad en la red.

Ojo al Data cuenta con la colaboración del Centro de innovación BBVA, Fundación Telefónica, el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de Estadística, Madrid Emprende, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Empresa Municipal de Transportes, Everis, el Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED, La Casa Encendida, Makespace Madrid, la Open Knowledge Foundation España, la Fundación Ciudadana Civio, Goteo, Crowdcrafting y ASP Gems.

Avatar
Adolfo Antón Bravo
Investigador en OEG-UPM

Web Semántica, Periodismo, Visualización y Ciencia de Datos, para empezar.

Siguiente
Anterior