El placer se escribe con piel

Lo bueno, si breve…

Mapas con software libre

Tras una pregunta de una persona en el grupo de Telegram de PostData de cara a hacer mapas a través de una conocida empresa de servicios reparé en el hecho de haber organizado diversas sesiones formativas y talleres sobre cartografía digital con software libre pero no lo tenía recogido en un único espacio. Hago un rápido y abrupto repaso a algunas actividades, tutoriales, software y bibliografía que he manejado. Tened en cuenta que siguiendo los enlaces se encuentran más recursos útiles.

Bibliografía de R

Un listado curado de recursos de R, también una prueba para ver cómo se ven tablas Orgmode. Cada vez que quieres aprender de algo salen unos pocos, decenas o miles de recursos, cursos, guías, ejemplos para atormentar tu escaso tiempo. En este listado están algunas de las piezas que considero indispensables. Hay muchas más pero creo que estas merecen la pena y si no ya me lo decís y se cambian ;-).

Movilización vecinal en el distrito de Latina frente al COVID19

Hoy ha salido en Todo es Mentira Yolanda de la Asociación de Vecinxs de Aluche para hablar del trabajo solidario, de apoyo mutuo y sin el apoyo de las instituciones que están haciendo en el barrio de Aluche, distrito de Latina, atendiendo a más de 700 familias con cestas de comida. En este hilo explican lo que hacen. Este es el listado de proyectos del tejido asociativo del distrito de Latina y del vecino de Carabanchel:

Música desde la línea de comandos

En un principio era la línea de comandos y mp3blaster el reproductor de audio. Cuando empecé con Debian GNU/Linux y aprendía a base de compilar el kernel, crimpar cable de red, configurar iwconfig, ALSA o icecast en centros sociales y hacklabs, había una herramienta que nos acompañaba en nuestra vida y era mp3blaster, que nos servía además para compartir música. La única pega era que no leyera ogg, pero esa fue una de las muchas batallas perdidas.

Herramientas curiosas en la línea de comandos

Lo que más me ha costado de este artículo es el titular. En todos los artículos en inglés que he leído para ver detalles que me podía olvidar de estos comandos y para descubrir otros comandos la palabra más repetida era “funny”. Mi intención inicial era mostrar cómo desde la línea de comandos y con texto, con caracteres, se pueden hacer cosas que son útiles para nuestro día a día. Por ejemplo, uso mucho figlet para crear imágenes que acompañen a un artículo; o bien, cuando me dicen que la terminal es “árida”, enseño el telnet de Star Wars; o calendar, curl, cal, bc… Entonces empecé un listado y el resultado ha ido hacia lo gráfico y no tanto hacia la utilidad.

Slack desde la línea de comandos

Desde hace algún tiempo algunas entidades utilizan slack para diversas tareas. A mí me parece una especie de servidor de irc gráfico, capado, comercial y poco útil, pero como en tantas otras situaciones donde una tecnología parece más fea, difícil de usar y antigua, surgen aplicaciones vendehumo que con las mismas o parecidas funcionalidades –normalmente más capadas que las originales–, conectadas con otras tantas aplicaciones vendehumo –por lo cual parece que son capaces de interconectarse con cualquiera– tienen un logo y una estética –lo que algunxs asociarán también al UX– atractiva y además puedes poner emoticonos y subir emoticonos… En resumen, un caramelo en la puerta de un colegio de esos que mi madre y mi padre me decían que no aceptara.

Telegram desde la línea de comandos: utilidades, demonio y copia de seguridad

Cuando empezamos a utilizar Telegram como alternativa amigable a Whatsapp sabíamos que no era la mejor opción aunque fuera mejor que Whatsapp. En el lado de las aplicaciones libres y abiertas, o más bien de los protocolos, estaba jabber, por ejemplo, que fue utilizado por Google en Ytalk y probablemente lo siga usando, pero que integró con Hangout y pasa desapercibido, como desapercibido pasa Linux en Android. Tiempo después ha aparecido Matrix que vuelve a dar esperanza a los sistemas de mensajería libres (como Riot) sobre redes libres y/o federadas.

Cómo realizar presentaciones Reveal.js con Orgmode

Cómo realizar presentaciones HTML con Reveal, una herramienta libre de Hakim que puedes descargar para su uso independientemente de Orgmode en su repositorio. También puedes usarla en su versión de slides.com. Desde que realicé este tutorial ha habido cambios que pueden afectar a la presentación de los contenidos pero el uso mínimo seguirá siendo igual. Para que la presentación esté disponible en línea podéis subirla a un repositorio de Github y que se encargue de servirla.

Diez aplicaciones modernas para la línea de comandos

Después de leer el artículo de Julia sobre sus 10 programas favoritos en línea de comandos pensé que era una buena oportunidad para explorar un poco lo que se cuece entre las nuevas generaciones que usan la línea de comandos. tldr tldr es una versión más simple y con ejemplos de las páginas de manual del comando man, disponible para Debian como cliente Haskel: sudo apt install tldr Como versión cliente para bash, tldr-bash-client, y entre otras muchas, también modo para Emacs, tldr.

A hombros de gigantes

Mi querido Wenceslao Castañares (1948-2018) me dio a conocer esta frase de Bernardo de Chartes “Quasi nanos gigantium humeris insidentes”. Así quedó en su web (que por cierto realizamos juntos) y gracias a archive.org sigue disponible. Aunque se le ha asociado muchas veces a Isaac Newton, fue de Chartes, neoplatónico, el primero que, como Newton o el propio Castañares, señalaban que por muy pequeños que seamos los recién llegados, los modernos, los nuevos, podemos ver más –saber más o conocer más– si nos subimos –nos apoyamos– a hombros de –sobre el conocimiento, sobre sus hombros- otrxs.